estanys-de-gerber-fototurista-juanjofuster-instagram-fotografia

Lagos de Gerber

En el Valle de Gerber puedes hacer esta ruta por sus lagos, un recorrido fácil que está dentro del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio. Un lugar precioso para disfrutar de la naturaleza y de la fotografía con los bonitos paisajes que podemos encontrar en los lagos de Gerber.

Hace un tiempo también os hablé de otros lugares del Parque Nacional de Aigüestortes como la zona del refugio de Josep Maria Blanc pero hay otros tan interesantes como éste.

Dónde aparcar?

Dejamos el coche en el aparcamiento de La Peüla o Clot Gran que se encuentra arriba del Puerto de la Bonaigua. Puedes llegar tanto desde la Val de Aran por la C-28 como por la banda de Sort (C-13) y seguir por la Guingueta (C-28) dirección puerto de la Bonaigua. Como ya estaremos a unos 1.910 metros de altitud y el último lago se encuentra a unos 2.160 no supone mucho desnivel, los lagos de Gerber es una ruta fácil para todas las edades.

Recomendaciones

• Cuanto antes vayáis más fresquitos subiréis.
  • Evita las horas de máximo calor.
  • Recuerda detenerte para descansar y disfrutar del paisaje.
  • Llevar agua y comida para reponer fuerzas.
  • Calzado adecuado de montaña.
  • Consulta el tiempo y en su caso, lleva algo de abrigo.
  • Lleva palos de trekking.

Cómo llegar a los lagos de Gerber

Empezamos el camino que sale del parking y poco a poco nos adentraremos en el valle de Gerber por la derecha. Toda la ruta está muy bien indicada. El pavimento de piedra es más fácil de recorrer si nos ayudamos de palos de trekking. Las vistas que tenemos hacia el puerto de la Bonaigua son espectaculares.

Comienza la subidita fuerte, un barranco de piedras muy irregulares y con una pendiente que no perdona. En este punto no tenemos ninguna sombra, por lo que entrado el día, el calor acumulado en las piedras es muy alto.

L’Estanhola

Llegamos al primer lago llamado l’Estanhola después de 40 minutos. Es pequeño pero su entorno de bosque y vegetación que lo rodea precioso. De fondo ya se ve el monte de Gerber. A mí me gustó mucho para fotografiar porque la combinación de bosque, la alta montaña de fondo y los reflejos en el agua la hace más atractiva.

L’Estanhera

Tomaremos el camino a la derecha de l’Estanhola, encontraremos una pasarela para cruzar el capital y seguir por la izquierda. A los 30 minutos llegaremos al segundo lago llamado l’Estanhera, este también es pequeño y más cerrado, pero también muy bonito. Ánimo que sólo nos queda esta subidita!

L’estany de Gerber

Por el camino de la izquierda del barranco, a los 20 minutos llegamos al Estany de Gerber, un gran lago de 60m de profundidad, rodeado por el monte de Gerber y las agujas de Saboredo. Un maravilloso lugar para descansar, comer, beber, hacer muchas fotos y decidir si desea continuar hasta el refugio de Gerber o volver hacia el parking.

En resumen…

Subir y bajar de los lagos son unos 6,5 km que te puede costar unas 3 horas mínimo, contando paradas, etc … Sin duda, una de las caminatas más bonitas y accesibles para todas las edades, siempre que te guste caminar: – )

Muchas gracias a Cristina Cabrera (@misharnon en Instagram), por llevarnos y guiarnos por este lugar tan bonito 🙂