refugi-josep-maria-blanc-estany-negre-fototurista-juanjofuster-instagram-fotografia

Refugio Josep Maria Blanc

El refugio Josep Maria Blanc se encuentra en la provincia de Lleida dentro del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Este refugio esta ubicado en el valle de Peguera, a 2350 metros de altitud en un marco natural precioso rodeado de las aguas del estany Tort-Trulló y el Negre de Peguera.

Cómo llegar al Refugio Josep Maria Blanc

Tienes varias opciones de llegar a esta zona tan bonita desde Espot:
• Ruta a pié desde Espot por el valle de Peguera
• Ruta con los taxis 4×4 desde Espot

Ruta a pié desde Espot por el valle de Peguera

Dejamos el coche en el pueblo, nos adentramos en el núcleo antiguo hasta salir a la carretera que lleva a pistas. Caminamos por la orilla hacia la izquierda, hasta que en una curva, antes de cruzar el río Peguera, encontramos un pequeño camino señalizado con la pista hacia el refugio ascendiendo por el valle del río Peguera.

A partir de ahí empezamos a ascender por el camino y con el cauce del río a nuestra izquierda. El primer tramo es de mucha pendiente, en media hora tendremos unas vistas preciosas al pueblo de Espot.

Al cabo de una hora llegaremos a una zona frondosa de un verde precioso, allí podremos fotografiar bonitas cascadas, más adelante el valle no es pronunciado y se abre a una zona plana donde el torrente transcurre justo al lado del camino sin ningún desnivel.

Volvemos a ascender de forma pronunciada entre vegetación y saltos de agua preciosos, a las dos horas llegaremos a l’Estany de Lladres.

A partir de aquí se sigue subiendo, en este caso por la pista forestal, no tiene pérdida. Puede llegar a ser duro y monótono este tramo siempre ascendente, y más si estamos deseando llegar a ver el refugio y su entorno.

En total caminando desde Espot hasta el refugio debe haber entre paradas, fotos etc… unas 4 horas de subida. La bajada evidentemente se realiza en menos tiempo y más si ya no tenemos más fotos que hacer 🙂

Ruta con los taxis 4×4 desde Espot

Tienes varias opciones de diferentes precios (2019) en la web de los taxis tienes más información actualizada, mínimo 6 personas y las vueltas son siempre en el mismo día de subida:

A) Espot-Estany Negre / estancia de una hora / Estany Negre-Espot
30€ adultos / 25€ -12años / 25€ perros

B) Espot-Estany Negre / Caminando 1h30′ hasta Estany de Lladres y desde allí 4×4 nos llevará a la hora acordada hasta Espot
32€ adultos / 28€ -12años / 28€ perros

C) Solo ida Espot-Estany Negre / bajada libre caminado
21,50€ adultos / 19€ -12años / 19€ perros

¿Qué nos vamos a encontrar?

Una vez lleguemos arriba quedaremos fascinados por las vistas. Primero nos encontraremos el Estany Tort de Peguera y el de Trulló con el refugio situado donde, antes de construir las presas, estaban separados los dos estanques, precioso.

Si continuamos adelante llegaremos a l’estany Negre, el más profundo del parque (70m), otra zona preciosa digna de visitar, pero hay que descender para acceder a su orilla. Una pasarela de troncos nos permitirá cruzar el cauce dirección a l’estany de la Coveta. En este camino es ascendente tendremos unas vistas magníficas a l’estany Tort i Trulló y poder hacer la típica foto donde se distingue perfectamente el refugio rodeado de agua.

Si estáis por la zona todo el día que sepáis que en el refugio se come muy bién y son muy atentos y agradables.

En definitiva una de las zonas menos frecuentadas de Lleida provincia, dentro del Parc Nacional d’Aigüestortes y que vale la pena conocer.